Sector Social de la Economia

Dirección General del Sector Social de la Economía 

Forma parte del engranaje institucional de la Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo y específicamente de la estructura orgánica de la Subsecretaria MIPYME-SSE

La Dirección General del Sector Social de la Economía tiene como función facilitar e impulsar procesos de formalización y desarrollo de organizaciones y empresas de Economía social, mediante el otorgamiento de personalidad jurídica, asesoría técnica, capacitación, acceso a financiamiento, y el establecimiento de alianzas estratégicas con la institucionalidad pública, privada y organismos de cooperación para el fomento del Sector Social de la Economía de Honduras. 

Son atribuciones según la Ley y Reglamento del Sector Social de la Economía las siguientes:

  1. Calificación de documentos de constitución y registro de organizaciones o empresas del Sector Social de la Economía, de conformidad con los Artículos 15 de la Ley y 3 del Reglamento.

  2. Inscripción de las organizaciones o Empresas creadas de conformidad con la Ley del Sector Social de la Economía y su Reglamento, y aquellas otras que se hubieren establecido de conformidad a leyes especiales.

  3. Fiscalización de las organizaciones o empresas del Sector Social de la Economía, creadas conforme a la Ley del Sector Social de la Economía.

  4. Disolución y liquidación de organizaciones o empresas de economía social, de conformidad con el Artículo 3 del Reglamento.

  5. Definición de criterios de administración del fondo de desarrollo que establece la Ley, su Artículo 6 y la proposición de los reglamentos que lo regulen.

  6. Coordinar con el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), con el propósito de identificar las áreas o actividades económicas requeridas e incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, para promover y fomentar el desarrollo de organizaciones o empresas del Sector Social de la Economía. 

Requisitos para la legalización de organizaciones o empresas de economía social.