Centros de Desarrollo Empresarial MIPYME

INFORMACIÓN RELEVANTE PROGRAMA CDE-MIPYME 

Descripción del Programa 

Consiste en la creación de Uniones de Socios de Centros de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CDE-MIPYME, mismos que ofrecen servicios de asistencia técnica para aumentar la gestión empresarial, logrando así la formalización de la MIPYME, el acceso a financiamiento, mejorar los niveles de desarrollo tecnológico y acceso a nuevos mercados, lo que contribuye al desarrollo económico y a la generación de nuevos empleos a Nivel Nacional. 

A través de los CDE-MIPYME, se beneficia a la MIPYME individual, MIPYME asociada o encadenada y emprendimientos de nuevas iniciativas operando en todas las actividades productivas especialmente aquellas que se identifiquen en sectores competitivos,  que tengan potencial de mercado.

Como antecedente encontramos que en el 2011 se acuerda conocer, a través del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), organismo regional adscrito a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA), el modelo de atención a la MIPYME implementado en los Estados Unidos conocido por sus siglas en Inglés SBDC (Small Business Development Centers); iniciativa que cuenta con la asistencia internacional de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), así como la reciente experiencia de implementación del modelo por parte de El Salvador, a través del CONAMYPE.

Objetivo General

Contribuir a la dinamización de las economías locales y a la creación o mejoramiento de los tejidos productivos, acercando los servicios de desarrollo empresarial a emprendedores, micro, pequeña y mediana empresa con potencial de crecimiento y productividad en todo el país.

Objetivos específicos

  1. Prestar servicios de desarrollo empresarial de forma permanente y continua a la MIPYME de la región donde sea establecido.
  2. Alcanzar la formalización de la MIPYME en 3 áreas:
    1. Tributaria: la empresa tendrá la capacidad de manejar registros contables, reportes anuales de ventas, reportes sobre volúmenes de ventas y utilidades. Asimismo podrán tener su declaración jurada sobre el pago de impuestos.
    2. Jurídica: se promoverá que la MIPYME obtenga su documento de constitución legal, ya sea Personería Jurídica o Escritura Pública de Constitución.
    3. Laboral: que las empresas puedan o tengan la capacidad de pagar salario mínimo según lo establecido por la Ley, más los beneficios sociales como el IHSS, INFOP, RAP, etc.
  3. Promover la asociatividad para la creación de cadenas y encadenamientos productivos.
  4. Promoción de la creación de nuevas empresas individuales, mercantiles y de economía social para personas de escasos recursos de zonas rurales.
  5. Atender puntualmente temas de suma importancia tales como: seguridad alimentaria, equidad de género, etnias y pueblos indígenas, incorporación del adulto mayor dentro del sector MIPYME.
  6. Incorporación a la Red Regional de Centros de Desarrollo Empresarial y de Inteligencia de Mercado (Centroamérica, Estados Unidos, México y otros).
  7. Fomentar el desarrollo fortaleciendo los sectores productivos en las regiones priorizadas en el Plan de Nación y Visión de País para impactar a nivel nacional.
  8. Garantizar la mejora de la MIPYME como modelo de desarrollo económico territorial.
  9. Posibilitar la gestión conjunta de fondos complementarios a nivel regional (C.A.) ante la cooperación.
  10. Incrementar la producción y la productividad de la MIPYME.
  11. Incrementar el número de empresas que exportan.

Descripción de los Beneficiarios

A través de los CDE-MIPYME se entregan servicios de desarrollo empresarial a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) rural y urbana, (según decreto 135-2008) del sector formal, informal y del sector social de la economía.

Igualmente se atienden todas las actividades productivas especialmente aquellas que se identifiquen en sectores competitivos y con potencial de mercado y en sus distintas etapas de crecimiento:

  1. Emprendedores
    Personas dispuestas a asumir un riesgo económico y que necesitan de la evaluación de una oportunidad de negocio, así como organizar los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

  2. MIPYME Individual.
    Micro, Pequeña y Mediana Empresa de manera individual operando en sectores competitivos en las regiones, con potencial de crecimiento y de expansión o penetración en los mercados nacionales o internacionales.

  3. Empresas con potencial de Mercado.
    Son aquellas con posibilidades de éxito al insertarse en el mercado, que pueden atender nichos especiales con alta demanda y crecimiento.

  4. Empresas Gacelas.
    Aquellas que aumentan su volumen de negocios de forma continúa, arriba del 20% anual, logrando un crecimiento en corto plazo. A los empresarios gacela también los llaman emprendedores de alto impacto, que se caracterizan por haber atacado un nuevo segmento de mercado con propuestas tan innovadoras que convirtieron una idea en un proyecto altamente exitoso, con demostrada sostenibilidad.

  5. Empresas Tractoras.
    Son aquellas que se fundamentan en la oportunidad de proveeduría que las grandes empresas compradoras ofrecen a sus proveedores de categoría “gacela”, para responder de manera competitiva a la demanda de productos y servicios.

  6. MIPYME Asociadas.
    Micro, Pequeña y Mediana Empresa, asociada o con posibilidades de asociarse mediante encadenamientos empresariales que permitan la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, tales como:
    1. MIPYME encadenada con otras MIPYME: para procesos de producción, abastecimiento y comercialización, mismas que estén asociadas o en proceso de asociarse.
    2. MIPYME encadenadas con Proveedores: aquellos grupos de MIPYME que se encuentran asociados con los proveedores de insumos.
    3. MIPYME encadenada con Gran Empresa, Empresas Gacelas, Empresas Tractoras: Cuando las MIPYME asociada o individual, se convierte en proveedora de una gran empresa a través de convenios o contratos de compra-venta.
    4. Empresas agrupadas: mediante modelos de diferenciación en los mercados tales como marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominación de origen.
    5. Empresas asociadas contempladas en la Ley del Sector Social de la Economía: se entienden como las unidades socioeconómicas de bienes y servicios que se administran autogestionariamente bajo los principios de la Ley procurando la rentabilidad financiera, social y ecológica en beneficio de sus asociados y de la comunidad.
    6. Empresas mercantiles (Sociedad de Responsabilidad Limitada S. de R.L., Sociedad Anónima S.A., etc.): Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

  7. Alcaldías Municipales en las regiones de intervención.
    Los gobiernos locales podrán ser beneficiarios de los CDE-MIPYME en los procesos orientados a mejorar la competitividad de las regiones. La entrega de servicios se realizará a través de la firma de convenios o contratos profesionales que abarcarán carteras de proyectos de inversión en la región, asesorías para establecimiento de ventanillas únicas, orientación empresarial en trámites y registro de empresas.

  8. Programas y proyectos del Estado, INFOP, Cooperantes, ONG u otros similares.
    Podrán contratar los servicios de desarrollo empresarial prestados a través de los CDE-MIPYME, todas aquellas instituciones que tengan entre sus propósitos atender a la MIPYME en diferentes actividades productivas. Estas serán atendidas siempre a través de convenios o contratos, en los cuales deberá reflejarse que los mismos ayudaran al cumplimiento o mejora de las metas del CDE-MIPYME.

Servicios que se Prestan.

 

Descripción del Territorio Programa

El presente proyecto tiene como propósito atender con servicios de asistencia técnica, asesorías empresariales, investigaciones de mercado, capacitaciones, vinculaciones con instituciones financieras y con otras empresas que puedas hacer negocios y otras  16 regiones del país según lo estipula la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

 

Resultados del Programa 

Hasta diciembre de 2016

10,814Empresas Asistidas
16,550Personas beneficiadas en 933 capacitaciones; representantes de 8,805 empresas
2,563Nuevos emprendimientos
68,697Empleos retenidos
10,291Empleos nuevos generados
L.3,263,768,209.15Ingresos por ventas
L. 190,292,178.32Contribución tributaría
L. 173,883,333.14Incremento en ventas por la intervención de los CDE-MIPYME 

 Año 2017

5,299Empresas asistidas (4,149 con seguimiento de los años anteriores, 1,1150 nuevas empresas)
2,242Personas beneficiadas en 124 capacitaciones; representantes de 846 empresas 
206Nuevos emprendimientos 
885Empresas formalizadas (Jurídica, Laboral, Tributaría y Administrativa) 
4,280Empleos nuevos generados 59% Hombres y 41% Mujeres 
L. 7,829,080.83Incremento en ventas 
L. 6,068,904.29Contribución Tributaría 

 Otros resultados 

  • 14 Empresas beneficiadas con $ 13,497.04 de fondos de capital semilla de servicios de internacionalización.
  • 141 Asesores formados en la metodología del nuevo servicio de emprendimiento
  • 57 Nuevos emprendimientos de alto impacto creados, y fortalecidos con un total de $ 100,000.00 de capital semilla en el marco del Programa SICA EMPRENDE