Pensamos en carreras para el emprendimiento

El viceministro de la SDE habla sobre cómo harán funcionar una red nacional para impulsar a mipymes.

 Redacción

La Subsecretaría de Desarrollo Económico para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Sector Social de la Economía (SDE-Mipyme) impulsa programas, de los que su titular Mario Kafati asegura con ‘plena convicción son el camino seguro para desarrollar de manera competitiva la generación de empleos, riqueza y oportunidades en los mercados internos y los de exportación.

¿Qué hace la SDE por medio de su subsecretaría para fortalecer al sector de las mipymes?

En Honduras existe una estrategia presidencial de apoyo y fortalecimiento a la mipymes, en el marco del gran acuerdo nacional para la transformación del país.

Esta estrategia está basada en los siguientes aspectos prioritarios: fortalecimiento del marco legal de la institucionalidad y marco legal de la mipyme, crédito acompañado de asistencia técnica, fortalecimiento del encadenamiento empresarial y las capacidades técnicas. El segmento de las mipymes en las compras del Estado y un sistema integral de información especializado para el sector. Asimismo, el impulso y consolidación del Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-Mipyme).

¿Cuántos CDE operan en Honduras y qué son?

Actualmente operan 13 CDE en las distintas regiones, integrando una red, que junto con el ecosistema emprendedor y microempresarial, compuesto por más de 190 organizaciones entrelazadas, aportan sus capacidades e iniciativas como socios en las distintas regiones. Estos centros tienen la misión de fortalecer las capacidades e impulsar el desarrollo del sector acompañando a los mismos con asistencia técnica para su formalización y optar a créditos con fondos blandos para el desarrollo que están en el sistema financiero nacional.

¿Qué resultados les ha dado el funcionamiento de los CDE-Mipymes?

Por ejemplo, en el Valle de Sula de enero de 2014 a diciembre de 2016 hemos atendido a más de 1,750 clientes, con unas 3,478 asesorías brindadas, que equivalen a 5,177 horas, además de alrededor de 686 emprendedores atendidos, cuyos ingresos por venta ha mostrado una mejoría

Sobre iniciativas regionales, ¿en qué consiste el programa Sica Emprende y qué impacto tendrá para las mipymes del istmo?

Sica Emprende es un espacio de consenso, donde los países de Centroamérica han definido focos de acción y trazado el camino para poner en marcha iniciativas colectivas de promoción efectiva del emprendimiento. La estrategia ha sido construida considerando ejes estratégicos que permiten dinamizar un ecosistema emprendedor idóneo para sentar bases para el fomento integral del emprendimiento en la región y en el caso particular en Honduras. Como ejes principales tenemos mentalidad y cultura, que implica cambiar la forma de pensar de la ciudadanía, y el sistema educativo, que permite la sostenibilidad del emprendimiento como estrategia de desarrollo.

¿Tienen planificadas actividades para la Semana Global de Emprendimiento?

Antes de la Semana Global de Emprendimiento, que es del 13 al 18 de noviembre, tenemos programadas actividades claves para el funcionamiento de la Red Nacional de Emprendimiento y sus diferentes actores en una reactivación del ecosistema emprendedor en el país. De igual forma, estamos preparando ferias de emprendimiento y promoción de la mipyme en toda Honduras coordinadas por los CDE en cada región.

¿De qué trata la Red Nacional de Emprendimiento que mencionó?

Es una de las prioridades de la estrategia Sica que el Centro de Promoción de la Mipyme ha puesto en la palestra para el posicionamiento del emprendimiento en la agenda pública y privada en la transferencia de conocimiento. A nivel de formación estamos concibiendo planes de estudio en las carreras a nivel de secundaria y universidad para que tengan como eje transversal el emprendimiento y el desarrollo de habilidades en la juventud. Tenemos preparados talleres para la socialización y reactivación de la red mediante la creación de mesas técnicas en cada región del país.

Fuente: Diario La Prensa